Bloc Note Personnalisable Gratuit

jueves, 7 de noviembre de 2013

 25 de noviembre, día internacional contra la 
Violencia de Género 




El artículo 1 de la "Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" de las Naciones 
Unidas (1979), considera que la violencia contra las mujeres es: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada". 
El próximo 25 de noviembre es el día en el que nuestra sociedad occidental, que ha puesto fin a la práctica totalidad de las desigualdades formales entre hombres y mujeres, reflexionará sobre uso de la violencia para controlar el comportamiento de las mujeres.
En el ámbito educativo es fundamental el papel de cada profesor y profesora para prevenir la violencia. No podemos ser tan ingenuos de pensar que la solución depende solamente de la escuela, pero sí que puede ser de gran ayuda y contribuir a que cada día las cosas cambien. La actitud de permisividad o rechazo a los insultos, agresiones o desprecios constituyen un modelo de actuación para los niños. El tratamiento especial que desde el modelo coeducativo se da al aprendizaje de emociones y sentimientos, desarrollo de la empatía, fomento de valores y todos los aspectos que como seres humanos nos hacen más completos y respetuosos con las demás personas y con el medio, sin duda puede contribuir a prevenir el 
problema que estamos tratando: la violencia. 
La coeducación supone una apuesta decidida y consciente por superar un modelo de personas “hombres” y “mujeres” limitados, dependientes, empobrecidos y encadenados a relaciones jerárquicas y subordinadas, al: 
· Fomentar una educación integral que de importancia a todos los aspectos de la vida de las personas y en especial la convivencia, 
· Prestar a atención no sólo a las capacidades intelectuales del alumnado, sino también a los afectos y sentimientos, que nos conviertan en personas autónomas, 
· Desarrollar las habilidades sociales, 
· Promover una educación laica, 
· Visibilizar las aportaciones de las mujeres a la historia de la humanidad y de los distintos saberes. 
· Valorar las experiencias de las mujeres tanto en el ámbito público como en el doméstico, las tareas de reproducción y de cuidados y fomentar la participación de los hombres en dichas actividades, etc. 
Deseamos una nueva política educativa, para la convivencia y avance hacia una sociedad más justa y pacífica.
LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA PRIMARIA SON: 
CUESTIONARIO PARA ANALIZAR EL CLIMA DE VIOLENCIA EN EL AULA DE PRIMARIA. 
LOS JUGUETES… A QUÉ JUEGO, QUÉ APRENDO… 
EL SEXISMO. 
LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA SECUNDARIA SON: 
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. 
PUEDEN GENERAR ESTOS CHISTES VIOLENCIA SEXISTA. RAZONA TU RESPUESTA. 
INTOLERANCIA A LA VIOLENCIA. 
ACTIVIDAD DE ANÁLISIS DE CANCIONES DE AMOR ACTUALES  25 de noviembre “Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la MUJER".

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA PRIMARIA

CUESTIONARIO PARA ANALIZAR EL CLIMA DE VIOLENCIA EN EL AULA DE 
PRIMARIA 
Alumno / Alumna:............................................................... Curso:........................ 
Te voy a preguntar como se llevan los niños y niñas de tu clase, o sea como es la relación de los compañeros de tu clase entre ellos y contigo, que problemas ves tú, qué aspectos te gustaría mejorar, y cosas así. Contéstame con sinceridad y no temas que tu opinión se la contemos a nadie, pues nos interesa el grupo de la clase no los niños concretos. 
¿Hay peleas dentro de tu clase? NADA -UN POCO - MUCHO 
¿Hay niños o niñas que se sienten mal dentro de tu clase porque se meten con ellos y ellas o no les dejan jugar? NO HAY –
ALGUNOS- MUCHOS 
¿Conoces tú algunos? 
¿Hay niños o niñas que molestan a los demás en tu clase? NO HAY- ALGUNO - MUCHOS 
¿Conoces tú algunos o algunas? 
Si un compañero o compañera de clase está triste, ¿tú harías algo? SI - NO 
¿Qué harías? - Decírselo a la señorita - Ayudarle - Jugar con él - Preguntarle que le pasa - Animarlo 
Si un compañero o compañera no te deja jugar, ¿qué haces tú?  25 de noviembre “Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la MUJER” 

LOS JUGUETES… A QUÉ JUEGO, QUÉ APRENDO… 
Habla con tu madre, padre o cualquier otra persona que te conozca, sobre aquello a lo que jugabas cuando eras pequeño/a y qué juguetes te gustaban más. Completa el siguiente cuadro. 
Cuando era un bebé 
 ¿A qué jugaba? 
¿Qué juguetes tenía? 
¿Qué aprendía? 
Cuando empecé a ir al “cole” 
 ¿A qué jugaba? 
¿Qué juguetes tenía? 
¿Qué aprendía? 
Ahora 
 ¿A qué juegas? 
¿Qué juguetes tienes? 
¿Qué aprendes? 
LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE APRENDE JUGANDO, completar esta actividad con una carta a las madres y padres donde se sugiera un adecuado consumo de juguetes y orientaciones sobre lo que potencian determinados juegos.  2
EL SEXISMO. 
El sexismo designa las actitudes que introducen desigualdad y jerarquización por razón de sexo negando a la mujer privilegios, por el simple hecho de ser mujer y achacándole características negativas. Puede manifestarse en la forma de abuso psicológico en la pareja. Lo mismo se aplica a la raza, en cuyo caso el abuso se llama racismo. 
Actividades 
Escribir en la pizarra las siguientes afirmaciones 
Las mujeres son unas lloricas. 
Las chicas son tontas 
Las mujeres sólo saben cuidar de la casa. 
Las niñas no pelean porque no pueden. 
Las mujeres les quitan el trabajo a los hombres. 
– Preguntar a la clase por turno de palabra, tomando una frase o toda la lista, si es verdadero o falso, sin más discusión. 
Escribir en la pizarra puntuaciones con V o F y hacer el recuento. 
_ Ir desmontando una a una las afirmaciones, a través de ejemplos concretos y del dialogo entre los que partían de posiciones enfrentadas. 
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES EN SECUNDARIA 
INFORMACIÓN 
Mientras persista la violencia dentro de la familia y nuestra sociedad la tolere, muchas mujeres permanecerán en ese ambiente familiar de maltrato que puede causarles inseguridad, miedo y, en algunos casos, la muerte. 
La violencia contra las mujeres es un importante problema social y político de la actualidad: 
¿Qué es la Violencia? 
Se habla de maltrato, violencia o abuso, cuando una persona, a través de su comportamiento, provoca daño físico o emocional a otra persona. 
Los malos tratos pueden ser de distintos tipos: 
Físicos: Desde un empujón intencionado, una bofetada o arrojar objetos, hasta el extremo del asesinato. 
El maltrato físico, además de poner en riesgo la salud y la vida de las personas agredidas en los casos más extremos, provoca miedo intenso y sentimientos de humillación, que van destruyendo la autoestima de las personas. 
Psicológicos: Aquí entrarían actos como los insultos ("eres una puta"), los desprecios ("no vales para nada"), las humillaciones y chanzas ("¿Quién te va a querer con esa cara?”). También supone violencia psicológica el ignorar a una persona (no hablar a alguien o hacer como si no existiera) y también la amenaza de agresión física ("como no me hagas caso, te parto la cara"). El maltrato psicológico continuado, al igual que el físico, provoca sentimientos de humillación, que van destruyendo la autoestima de las personas. 
Sexuales: Cualquier contacto sexual no deseado. Desde levantar las faldas a una chica, hasta la violación. 
Las agresiones sexuales también producen fuertes sentimientos de humillación y por lo tanto, producen daños psicológicos. 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 
A. Por parejas, anotar, siguiendo la hoja de registro ANEXA, durante una semana las situaciones de violencia entre iguales 
que hayan observado o vivido en su entorno (clase, pasillos, recreos, calle, lugares de diversión, ...) 
B. Por parejas, volcar la información recogida en la actividad anterior, según el siguiente esquema: 
– Número y tipo de actos violentos. 
– Momentos y lugares más frecuentes. 
– Porcentaje, por sexos, de las personas que inician el acto violento. 
–Tipos de respuestas a los actos violentos, en función del género. 
– Comportamientos más frecuentes de las personas que presencian la situación. 
* Presentar, por parejas, al gran grupo los resultados obtenidos. 
* En gran grupo, analizar los resultados obtenidos y elaborar por escrito las conclusiones, respecto a: 
– Tipo de actos violentos más frecuentes. 
– Lugares donde se dan. 
– Influencia del género en los tipos de actos violentos y en las respuestas ante los mismos. 
– Comportamiento más frecuente en las personas que presencian las escenas violentas. 
FECHA LUGAR 
PERSONA QUE INICIA (Chico-Chica) 
¿QUÉ HACE? 
PERSONA QUE RECIBE (Chico-Chica) 
¿QUÉ HACE? 
¿QUÉ HACEN LAS PERSONAS QUE PRESENCIAN LA ESCENA? 
OTRAS OBSERVACIONES 
¿PUEDEN GENERAR ESTOS CHISTES VIOLENCIA SEXISTA? RAZONA TU 
RESPUESTA. 
ALCOHOL Y MUJERES 
¿Sabes por qué el alcohol tiene células femeninas? Porque cuando alguien se emborracha, conduce mal y no deja de decir 
tonterías. 
MUJERES INTELIGENTES 
¿Cómo se sabe cuándo una mujer dirá algo inteligente? Porque comienza la frase diciendo: "Escuché a un hombre decir..." 
ERRORES FEMENINOS 
¿Por qué la mujeres dicen que ellas no se equivocan? Porque hay un dicho que dice: "El errar es de humanos” 
ADÁN Y EVA 
¿Por qué hizo Dios a Adán antes que Eva? - Para darle una oportunidad de hablar 
HOMBRES CONTAMINANTES 
¿Qué hace un hombre tirando a una mujer por una ventana?... contamina el medio ambiente. 
INTOLERANCIA A LA VIOLENCIA 
 
Finalidades 
– Enseñar a integrar la idea de que NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA A MUJERES E INFANCIA. ES UN DELITO. 
NADIE TIENE POR QUE TOLERAR ABUSOS DE OTRA PERSONA. 
Actividades 
– Tomando el siguiente mito: “LOS HOMBRES VIOLENTOS PEGAN PORQUE SE EMBORRACHAN.... ESTÁN CELOSOS....SUFREN....ESTÁN ENFERMOS”. 
Exponer la siguiente realidad: “LOS HOMBRES VIOLENTOS PEGAN PORQUE QUIEREN MANDAR EN LAS MUJERES, SER SUS JEFES”. 
– Explicar: “Las mujeres que se emborrachan, están celosas, sufren o están enfermas no pegan 
a sus parejas o maridos”. 
– Terminar recordando el derecho: “NADIE TIENE DERECHO A PEGAR A OTRA PERSONA 
AUNQUE TENGA PROBLEMAS, SOLO EN DEFENSA PROPIA”. 
– Poner ejemplos escogidos de las noticias o algún caso conocido, sin violar la intimidad de 
nadie conocido por el alumnado. 
– Dialogar en torno a estos y otros ejemplos que pongan con turnos de palabra breve y asegurándose 
que las niñas o los niños más expresivos no dominen la situación. 
Sugerencias 
– Realizar un mural con su clase en el que se exprese un NO A LA VIOLENCIA y un SI A LA JUSTICIA. 
Conclusiones 
– ¿Cree que se nota la tolerancia a la violencia en su clase? ¿Quiénes toleran? Haga subgrupos después de haber observado 
la tolerancia/intolerancia exponiendo sus percepciones. 
– ¿Ha percibido tolerancia en sí misma-o?  25 de noviembre “Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la 
MUJER” 

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS DE CANCIONES DE AMOR 
ACTUALES 
A través de las canciones que se anexan se pueden llevar a cabo 
una educación sentimental, haciendo un análisis y poniendo de relieve 
lo que de normativo tienen, así como el sesgo sexista que muestran. 
BEBE – Ella 
Ella sa cansao de tirar la toalla 
se va quitando poco a poco telarañas 
no ha dormido esta noche pero no esta cansada 
no mira ningún espejo pero se siente to’ guapa 
Hoy ella sa puesto color en las pestañas 
hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña 
hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por 
nada 
hoy es una mujé que se da cuenta de su alma 
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para 
ti 
que nadie puede hacerte daño, nadie puede 
hacerte daño 
Hoy vas a comprender 
que el miedo te puede romper con un solo 
portazo. 
Hoy vas a hacer reir 
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de 
ser llanto… 
Hoy vas a conseguir 
reir tanto de ti y ver que lo has logrado que… 
Hoy vas a ser la mujé 
que te dé la gana de ser 
Hoy te vas a querer 
como nadie ta sabio queré 
Hoy vas a mirar pa’lante 
que pa atrás ya te doy yo bastante 
una mujé valiente, una mujé sonriente 
mira como pasa 
Hoy nasié la mujé perfecta que esperaban 
ha roto sin pudore las reglas marcadas 
Hoy a calzado tacone para hacer sonar sus 
pasos 
Hoy sabe que su vida nunca mas será un fracaso 
BEBE – Malo 
Apareciste una 
noche fria 
con olor a tabaco 
sucio y a ginebra 
el miedo ya me 
recorría 
mientras cruzaba los deditos tras la 
puerta 
Tu carita de niño guapo 
se ha ido comiendo el tiempo por tus 
venas 
y tu inseguridad machista 
se refleja cada día en mis lagrimitas 
Una vez más, no por favor que estoy 
cansá 
y no puedo con el corazón 
Una vez más, no mi amor por favor, 
no grites que los niños duermen 
Una vez más, no por favor que estoy 
cansá 
y no puedo con el corazón 
Una vez más, no mi amor por favor, 
no grites que los niños duermen. 
Voy a volverme como el fuego 
voy a quemar tus puños de acero 
y del morao de mis mejillas sacar 
valor 
para cobrarme las heridas. 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres 
El dia es gris cuando tu éstas  
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para 
ti 
que nadie puede hacerte daño, nadie puede 
hacerte daño 
Hoy vas conquistar el cielo 
sin mirar lo alto que queda del suelo 
Hoy vas a ser feliz 
aunque el invierno sea frio y sea largo, y sea 
largo… 
Hoy vas a conseguir 
reir tanto de ti y ver que lo has logrado… 
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para 
ti 
que nadie puede hacerte daño, nadie puede 
hacerte daño 
Hoy vas a comprender 
que el miedo te puede romper con un solo 
portazo. 
Hoy vas a hacer reir 
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de 
ser llanto… 
Hoy vas a conseguir 
reir tanto de ti y ver que lo has logrado ohhhh… 
y el sol vuelve a salir cuando te vas 
y la penita de mi corazón 
yo me la tengo que tragar con el 
fogón 
mi carita de niña linda 
se ha ido envejeciendo en el silencio 
cada vez que me dices puta 
se hace tu cerebro más pequeño 
Una vez más, no por favor que estoy 
cansá 
y no puedo con el corazón 
Una vez más, no mi amor por favor, 
no grites que los niños duermen 
Una vez más, no por favor que estoy 
cansá 
y no puedo con el corazón 
Una vez más, no mi amor por favor, 
no grites que los niños duermen. 
Voy a volverme como el fuego 
voy a quemar tus puños de acero 
y del morao de mis mejillas sacar 
valor 
para cobrarme las heridas. 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres.. 


Amaral Sin tí no soy nada 
Sin ti no soy nada, 
Una gota de lluvia mojando mi cara 
Mi mundo es pequeño y mi corazón 
pedacitos de hielo 
Solía pensar que el amor no es real, 
Una ilusión que siempre se acaba 
Y ahora sin ti no soy nada 
Sin ti niña mala, 
Sin ti niña triste 
Que abraza su almohada 
Tirada en la cama, 
Mirando la tele y no viendo nada 
Amar por amar y romper a llorar 
En lo más cierto y profundo del alma, 
Sin ti no soy nada 
Los días que pasan, 
Las luces del alba, 
Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de 
nada 
Porque yo sin ti no soy nada 
Sin ti no soy nada 
Sin ti no soy nada 
Me siento tan rara, 
Las noches de juerga se vuelven amargas 
Me río sin ganas con una sonrisa pintada 
en la cara 
Soy sólo un actor que olvidó su guión, 
Al fin y al cabo son sólo palabras que no 
dicen nada 
Los días que pasan, 
Las luces del alba, 
Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de 
nada 
Qué no daría yo por tener tu mirada, 
Por ser como siempre los dos 
Mientras todo cambia 
Porque yo sin ti no soy nada 
Sin ti no soy nada 
Sin ti no soy nada 
CONTESTA A LAS SIGUIENTES 
CUESTIONES: 
1.- Casi siempre es el hombre el que 
maltrata a la mujer ¿ Por qué crees que es 
así?. 
2.- ¿Por qué crees que una persona que es 
maltratada por su pareja, se calla, se aguanta 
y sigue conviviendo con esa persona? 
3.- ¿Crees que las personas cercanas a una 
pareja que convive con violencia , pueden 
hacer algo para impedir esta situación? 
4.- ¿ Crees que la sociedad puede hacer algo 
para que disminuya el maltrato hacia la 
mujer? 
Hey, 
Mañana avísame si acaso te demoras 
Yo estaré esperándote a la misma hora 
En el colegio donde por la tarde a solas 
Voy a tenerte mía, voy a besuquiarte toa' 
Mañana dime si algún hombre te incomoda 
Pa' reventarlo y que sepa que no estas sola 
Yo voy a toa' por ti 
Yo moriría por ti 
Yo mataría por ti 
A cualquier hora 
Mañana avísame si acaso te demoras 
Yo estaré esperándote a la misma hora 
En el colegio donde por la tarde a solas 
Voy a tenerte mía, voy a besuquiarte toa' 
Mañana dime si algún hombre te incomoda 
Pa' reventarlo y que sepa que no estas sola 
Yo voy a toa' por ti 
Yo moriría por ti 
Yo mataría por ti 
A cualquier hora 
Pal' carajo lo que piense la directora 
De que te fui a buscar con mis socios en motora 
Yo lo que quiero es que salgas 
Gatita, te añora tu gato 
Sal por favor que pasan las horas 
Yo solo quiero es que tu me enseñes 
Que eres una muchacha decente 
Y aunque en el brazo llevo tatuajes 
Dice la gente que soy un gangster 
Pero to's mienten 
Loca con que llegue el fin de semana 
Pa' meterle las cabras a tu hermana 
De que vas pal' cine con tus panas 
Un placer tenerte en mi cama 
Nunca madruga para ir a la escuela 
Siempre me llama por si el timbre no suena 
Yo dando rondas esperándote afuera 
Y tu te asomas cuando mi canción suena 
Hay rumores de que te enamoraste 
Y a tus amigas de mi les contaste 
Que aunque muchos gente dice que soy gangster 
Nadie podrá con este romance 
Hey, 
Mañana avísame si acaso te demoras 
Yo estaré esperándote a la misma hora 
En el colegio donde por la tarde a solas 
Voy a tenerte mía, voy a besuquiarte toa' 
Mañana dime si algún hombre te incomoda 
Pa' reventarlo y que sepa que no estas sola 
Yo voy a toa' por ti 
Yo moriría por ti 
Yo mataría por ti 
A cualquier hora 
Habla con el viejo pa' ver si te escucha 
Aunque te pichée yo sigo en la lucha 
Cuéntale que cantas mis canciones en la ducha 
Y que tus emociones son muchas 
Que mi único pecado fue amarte 
Y ser dueño de todas tus partes 
Suegro, no pichée, usted lo vivió antes 
La nena se va conmigo después de graduarse 
Hey, 
Mañana avísame si acaso te demoras 
Yo estaré esperándote a la misma hora 
En el colegio donde por la tarde a solas 

Voy a tenerte mía, voy a besuquiarte toa' 
Mañana dime si algún hombre te incomoda 
Pa' reventarlo y que sepas que no estas sola 
Yo voy a toa' por ti 
Yo moriría por ti 
Yo mataría por ti 
A cualquier hora.......... 
Hey, 
Mañana avísame si acaso te demoras 
Mañana avísame si acaso te demoras 
Mañana avísame si acaso te demor

1 comentario: