Bloc Note Personnalisable Gratuit

viernes, 8 de noviembre de 2013


Resumen sobre el corto "El Circo de la Mariposa":

Comienza cuando un niño pequeño llamado Sammy ve un cartel sobre un circo y le pide a sus acompañantes que fuesen a verlo. Cuando llegan dos de los acompañantes del niño deciden entrar para ver el espectáculo. En el, había todo tipo de personas con talentos extraños( como la mujer barbuda, una mujer con sobre peso...), pero el que más le llamo la atención fue Will, un hombre al que le faltaban todas las extremidades de su cuerpo. Él decide unirse a ellos, a su circo llamado " Circo de la Mariposa", ese circo era diferente a aquel del que venia Will, no era un circo de fenómenos extraños, sino de gente que era capaz de hacer cosas magníficas y bellas para que cualquiera que los viese se sintiera feliz.
Will estaba maravillado con el trabajo de sus compañeros, pero a la vez se sentía inútil, porque pensaba que él jamás podría hacer nada parecido.
Un día mientras todos estaban disfrutando de un bello día en un arroyo, Will pide ayuda para poder pasar al otro lado del arroyo, donde se encontraban sus compañeros. Puesto que ninguno lo escucho, decidió intentarlo por si mismo, pero se resbaló y cayo encima de una roca. Mientras que volvía a pedirles ayuda, apareció a su  lado el dueño del circo y le dijo que lo intentase por si mismo. él le hizo caso y consiguió ponerse en pie, pero cuando dio unos pasos, se resbaló y cayo de nuevo, pero esta vez al agua, todos se asustaron y lo empezaron a buscar por el agua, finalmente  consiguió emerger del agua nadando, y vio que era capaz de cualquier cosa con mucho esfuerzo. Tubo su propio numero en el circo saltando desde un trampolín de 50 pies de altura hasta un tanque de agua. Su actuación les sirvió a muchos niños como ejemplo a seguir.
Este corto nos demuestra que cualquiera puede conseguir lo que se propone, todo siempre y cuando sel e ponga mucho empeño y ganas, que no se debe rendir uno antes de acabar el camino, y que si confías en ti mismo conseguirás mucho más de lo que crees, porque el peor obstáculo que  te puedes encontrar es la barrea con la que tu mismo te limitas.

http://www.youtube.com/watch?v=HRdhaHKIJeM

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Actividad 1.
 Expresión Plástica: ¿Cómo te imaginas el Circo de la Mariposa?

Actividad 2. “El elefante encadenado”
Trabajo en gran grupo. Lectura del cuento “El elefante encadenado” de Jorge Bucay (en “Cuentos para Pensar”) disponible en el enlace: www.youtube.com/watch?v=GrPabK-N6NE

Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos, formando cuatro grupos cuyos proyectos de indagación previa e intercambios debate pueden ser los siguientes:
  • Reflexión a nivel individual.
  • Puesta en común.
  • Contestar a estas preguntas:
    • ¿Cómo se sentía el elefante?
    • ¿En algún momento os habéis sentido como el elefante?
  • Exposición en gran grupo.

Actividad 3. Contextualización de la película.
En la década de 1930 Estados Unidos está sufriendo por la Gran Depresión. Muchas personas están sin trabajo y sin hogar y todo el mundo está triste y preocupado por la difícil situación económica.

Grupo 1:HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre los siguientes personajes y acontecimientos históricos y socioculturales de los EE.UU.
El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.
Enlaces de interés:
    Grupo 2:INCLUSIÓN-INTEGRACIÓN
    Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre los siguientes conceptos relacionados con la inclusión:
    • Conceptos de Inclusión e integración
    • Diferencias individuales
    • Discapacidad Psíquica
    • Discapacidad Física
    • Discapacidad Motórica
    • Tolerancia y aceptación de las diferencias
    • Discriminación positiva
    • Atención a la diversidad
    A continuación intercambiar impresiones sobre la información encontrada.

    Enlaces de interés:
     
      Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.


      II.- Visionado de la película.
      1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
      2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

      III.- Actividades posteriores al visionado.
      En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
      1. ¿Se parece el Circo de la Mariposa al dibujo que has realizado?
      2. EN EL CIRCO DE VARIEDADES:
        • ¿Qué palabras utiliza el showman para presentar a las personas del espectáculo de rarezas y curiosidades?
        • ¿Cómo presenta a Will, el “hombre sin extremidades”? Y el público, ¿cómo le ve?
        • ¿Qué se le mira en este espectáculo?
        • ¿Qué has sentido al ver esta parte del vídeo?
        • ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show?
        • ¿Has mirado en alguna ocasión de este modo a las personas con las que convives? ¿Y a otras personas que no conoces?
        • Los demás, ¿cómo crees que te miran a ti?
      3. EN EL CIRCO DE LA MARIPOSA:
        • ¿Por qué crees que tiene este nombre?
        • ¿Qué palabras utiliza Méndez para presentar a los miembros de su circo?
        • ¿Cómo ven a Will los miembros del circo? ¿Y el público?
        • ¿Qué valores y sentimientos puedes ver entre las personas del circo?
        • ¿Por qué abraza a Will el niño de las muletas? Y su madre ¿por qué le da las gracias?
        • ¿Por qué Will se siente bien en el Circo?
        • ¿Qué siente Will cuando ve que puede andar y nadar?
        • ¿Alguna vez te has sentido como si formaras parte del Circo de las Mariposas? ¿Cuándo?
      4. Analiza las siguientes frases de la película, cuando se producen, quien las dice y por qué.
        • “Pero ellos son raros”
        • “Eres una perversión de la naturaleza”
        • “Dios mismo lo ha rechazado”
        • “Eres magnífico”
        • “Aquí no hay un circo de curiosidades”
        • “No hay nada positivo en exhibir las imperfecciones de los demás”
        • “Tú puedes hacer todo lo que quieras”
        • “Lo que este mundo necesita es un poco de maravilla”
        • ”La belleza que puede venir de las cenizas”
        • ”Yo digo que te han dejado ir demasiado pronto”
        • “Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo”
      5. Enumera los valores y contravalores que salen en la película.
      6. Los personajes:
        • Sr. Méndez:
        • Will:
        • Otto:
        • George:
        • Sammy:
        • Anna:
        • Poppy:
      7. ¡Atención a la composición y los planos! Piensa sobre lo que te transmiten los siguientes efectos de los planos:
        • Cuando Méndez, Sammy, Otto y George van en el coche se encuentran con el Circo de Variedades, muestran un circo lleno de sombras, con acercamiento de los personajes en primeros planos con muchos contrastes, intentando mostrar la oscura realidad de este espectáculo.
        • Analizad los muchos planos cortos (primer plano) para ver las reacciones de Will cuando hace algo, cuando piensa, cuando le dicen algo y escucha, cuando discurre sobre algo, cuando mira a alguien. ¿qué finalidad tienen esos planos? ¿qué te revelan de él?
        • Cuando nos muestran a Méndez, lo hacen en la mayoría de los planos con un contrapicado, intentando mostrar la superioridad que emana su personaje. En cambio hasta casi el final del corto, nos muestran a Will desde planos picados ¿a quién le conceden más superioridad o fortaleza esos planos?. También se ve a Will en contrapicado al realizar su primer espectáculo en el circo. Comentadlo.
        • Observad el movimiento de cámara fija y como delante de ella circulan los coches en varios momentos del corto. Nos transporta mediante este efecto a la transición en los diferentes aspectos de la vida. ¿Qué efecto tiene ese acercamiento tan intenso?
        • Al final del corto vemos como Sammy abre sus manos la mariposa abre sus alas, empieza a batirlas y desaparece ante la atenta mirada de todos los integrantes del Circo. ¿Qué paralelismo hay entre eso y la propia vida de Will?
      8. ¡Atención al montaje!
        • Pensad sobre el montaje de la secuencia del vuelo de la mariposa, ¿qué está comparando? Observa la fuerza de la cámara lenta al batir las alas y la armonía que gana el plano al contraponerlo con la cálida luz del atardecer. Y la luz en la cara de todos los protagonistas y la emoción que se transmite por los primeros planos de sus rostros, ¿qué te sugiere ese efecto? ¿te impacta?
        • Todos los episodios de la vida pasada que narra Méndez de los diferentes personajes se montan muy bien sincronizados con su narración, ¿qué tipo de montaje utiliza el director? ¿Dentro de este tipo que subtipo le aplicarías? ¿Qué efectos consiguen estos montajes?
        • Cuando Méndez cuenta a Will lo que el inspiró a cada uno de los artistas lugar donde estuvo, el montaje une grandes planos generales, muy bellos, con la narración, utilizando la luz como un elemento más en la narración de su situación, ¿Es narrativo este montaje o es más expresivo?, ¿qué subtipo le aplicarías y qué efectos tiene? ¿qué te transmite?
      9. ¡Atención a la banda sonora!
        • ¿De qué estilo son las composiciones que se dan durante todo el cortometraje?, ¿Qué tipo de música suena cuando Méndez presenta las actuaciones? ¿Y mientras se muestran las actuaciones? Pensad en los ambientes que recrean cada estilo y en los sentimientos que os transmiten. La música en muchos momentos es muy dramática lo que hace que los planos en esos determinados momentos adquieran mayor fuerza y realismo.
        • El personaje de Méndez en esta película es fundamental y está perfectamente sincronizada su actuación con la banda sonora, sus movimientos de chistera, los bailes y la expresión de su cara ante el triunfo de sus teorías, están planamente reforzadas con los efectos sonoros. Ello le da más fuerza al personaje y a la película a la vez.
        • El sonido de los violines, le dan fuerza a muchas escenas del corto. ¿Podrías identificar estas escenas?


      Debate final de todo el grupo-clase.
      El profesor/a propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario